Tuesday, August 28, 2007

Transantiago
Este artículo o sección se refiere a un acontecimiento en desarrollo. La información suministrada aquí puede cambiar en cualquier momento.
Transantiago es un sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago, capital de Chile.
Destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la urbe, Transantiago comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, siendo completada el 10 de febrero de 2007, fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema, el cual tiene un plazo para la implementación de nuevos buses, recorridos e infraestructura hasta el año 2011.
Transantiago reformó por completo la malla de recorridos de las antiguas micros, diseñando un sistema basado en el uso de servicios alimentadores y troncales, en conjunto con el Metro de Santiago. Para ello, se desarrolló una enorme inversión en infraestructura y flota vehicular, y además se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistema tarifario integrado, la tarjeta Bip!.

El transporte público en la ciudad de Santiago ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado la ciudad, especialmente debido a su explosivo crecimiento iniciado al comienzo del siglo XX. Los primeros intentos de realizar una reforma al sistema fueron durante los años 1960 y que se concretarían con la construcción del Metro de Santiago, pero que no lograrían solucionar el caótico transporte santiaguino, con cientos de líneas de autobuses (conocidas como liebres) que recorrían desordenadamente sobre las calles de la capital.
Hasta 1979, el Estado tenía un rol gravitante en el desarrollo del transporte de Santiago, al ser dueño de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado y regulador de las tarifas de los diferentes recorridos. Con el fin de mejorar la baja calidad del servicio y acabar con los buses atestados de personas, el Gobierno Militar inició desde ese año un proceso de liberalización, que culminó en 1983 con el fin de la tarifa regulada.


Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)
Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago
Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)
Secretaria Interministerial de Planificación de Transporte (SECTRA)
Aumentar en mil buses más la flota circulante actualmente (superando el piso de 4646 establecidos originalmente).
Apoyo a los operadores, debido a que la empresa responsable de entregar la información en tiempo real aun no lo ha hecho (Sonda).
Correcciones a las mallas de recorridos.
Buses interurbanos con vías exclusivas (denominados super expresos).
Construcción de 2700 paraderos adicionales, sumandose sobre los 5000 en total.
El 6 de septiembre de 2005 se inauguró el corredor exclusivo para buses en la Avenida Pajaritos. El proyecto total tiene una longitud de 7,7 km entre Alameda y Plaza Maipú, aunque la vía exclusiva existe solamente entre Alameda y Américo Vespucio. El proyecto fue inaugurado por el Presidente de la República Ricardo Lagos.
El 14 de septiembre de 2006 se inauguró la conexión que une las calles Blanco Encalada y Arica, a través de un túnel de 400 m bajo las líneas de ferrocarril que separan las comunas de Santiago y Estación Central. La conexión tiene una longitud total de 1,73 km y fue inaugurada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Detalles de las extensiones a la red de metro inauguradas en los últimos años pueden verse en el artículo del Metro de Santiago
Troncal 1: Inversiones Alsacia S.A.

  • Principales vías: Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de Abril, Teniente Cruz y Pedro Aguirre Cerda.
    Tipo de buses: Puede usar buses reutilizados del antiguo sistema. Aunque luego del 10 de Febrero solo utiliza buses nuevos estándar Transantiago, con la consiguiente extensión del plazo de concesión por 9 años más.
    Plazo de concesión: 4 años, extendible por 9 años más hasta llegar a un total de 13 si al final del 3er año tiene toda la flota con estándar Transantiago.
    Troncal 2: Su Bus Chile S.A.

    • Principales vías: Santa Rosa, Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Gran Avenida y Américo Vespucio Sur.
      Tipo de buses: solamente buses estándar Transantiago.
      Plazo de concesión: 13 años, extendible por hasta 6 años más si se acredita disminución de emisiones. Durante estos últimos días ha estado usando Buses Antiguos en horarios peak y arrendados por la Empresa Transpalito S.A.
      Troncal 3: Buses Gran Santiago S.A.

      • Principales vías: Américo Vespucio Norte y Surponiente, Norte-Sur, Gran Avenida y Tobalaba.
        Tipo de buses: puede usar buses antiguos.
        Plazo de concesión: 2 años. Al término de este plazo se relicitará para operar sólo con buses nuevos estándar Transantiago.
        Troncal 4: Express de Santiago Uno S.A.

        • Principales vías: Alameda, Pajaritos, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Irarrázaval y San Pablo.
          Tipo de buses: solamente buses nuevos estándar Transantiago.
          Plazo de concesión: 13 años, extendible por hasta 6 años más si se acredita disminución de emisiones. Además, en algunos servicios, Express de Santiago Uno S.A. ha estado usando buses antiguos arrendados.
          Troncal 5: Buses Metropolitana S.A.

          • Principales vías: Grecia, Irarrázaval, Bilbao, José Joaquín Pérez, Costanera Sur, 5 de Abril, Pajaritos, La Estrella y Salvador
            Tipo de buses: puede usar buses antiguos.
            Plazo de concesión: 4 años, extendible por 9 años más hasta llegar a un total de 13 si al final del 3er año tiene toda la flota con estándar Transantiago.
            Zona A: Sin concesión específica, es cruzada por diversos recorridos troncales.
            Zona B: Buses Gran Santiago S.A. (Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta, Renca y Quilicura)
            Zona C: Veolia Red-Bus Urbano S.A. (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura).
            Zona D: STP Santiago S.A. Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñalolén)
            Zona E: Unión del Transporte S.A. (La Florida y La Granja)
            Zona F: STP Santiago S.A. Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (Puente Alto)
            Zona G: Buses Gran Santiago S.A. (El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo y San Ramón)
            Zona H: Trans Araucarias S.A. (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel)
            Zona I: Comercial Nuevo Milenio S.A. (Cerrillos, Estación Central y Maipú)
            Zona J: Comercial Nuevo Milenio S.A. (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel)
            Troncal 1: Inversiones Alsacia S.A. (ganadora, colombiana) y Buses La Capital S.A. (chilena).
            Troncal 2: Su Bus Chile S.A. (ganadora, chilena), Avanza (española), Alsa (española), Express de Santiago (colombiana), Ciudad Móvil Chile S.A. (colombiana), Connex (francesa) y las chilenas Buses Huelén S.A. y Redbus Metropolitano S.A.
            Troncal 3: Buses Gran Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Unión de Transporte S.A., Transciudad Uno S.A.
            Troncal 4: Express de Santiago Uno S.A. (ganadora, colombiana), Avanza (española), Alsa (española), Connex (francesa) y las chilenas Transporte La Montaña y Redbus Metropolitano.
            Troncal 5: Buses Metropolitana S.A. (ganadora, chilena)
            Local Zona B: Buses Gran Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Redbus Urbano S.A. y Unión del Transporte S.A.
            Local Zona C: Redbus Urbano S.A. (ganadora, chilena), Transportes Metropolitanos de Chile S.A. (española), Transporte Urbano de Santiago S.A. (española) y las chilenas Servicio de Transporte de Personas S.A. y Unión del Transporte S.A.
            Local Zona D: Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (ganadora, chilena), y las chilenas Trans Araucarias S.A. y Buses Metropolitana S.A.
            Local Zona E: Unión del Transporte S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Buses la Capital S.A. y Trans Araucarias S.A.
            Local Zona F: Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Trans Araucaria S.A., Unión del Transporte S.A y TurMaipo Futuro S.A.
            Local Zona G: Buses Gran Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Redbus Urbano S.A y Unión del Transporte S.A
            Local Zona H: Trans Araucarias S.A. (ganadora, chilena), Transporte Urbano de Santiago S.A. (española) y las chilenas Su Bus S.A. y Buses Metropolitana S.A.
            Local Zona I: Comercial Nuevo Milenio S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Su Bus S.A., Red Bus Urbano S.A. y Unión del Transporte S.A.
            Local Zona J: Comercial Nuevo Milenio S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Red Bus Urbano S.A., Líder S.A. y Unión del Transporte S.A.
            Colabora en Commons Commons alberga contenido multimedia sobre Transantiago.Commons
            Transantiago Informa
            Tarjeta Bip!
            Sitio Corporativo de Transantiago
            Sistema Transantiago en Volvo

No comments: