Tuesday, August 21, 2007


La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que es empleado como alimento. Es común para el humano, otras especies animales, e inclusive para unas pocas especies vegetales.
La mayor parte del consumo de carne del humano proviene de mamíferos, especialmente de animales ungulados domesticados para proveer alimento. En la mayoría de las culturas la carne es cocida antes de ser consumida. Algunas personas optan por no consumir carne, ya sea por razones filosóficas, médicas, u otras, y son conocidas como vegetarianos y Veganos.
Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros. Por el contrario, los animales que no comen carne y se alimentan de plantas son conocidos como herbívoros. Las plantas que comen "carne" se llaman carnívoras.
Dentro del área de la Bromatología la carne es el producto obtenido después de faenar el animal en el matadero, y eliminar las vísceras en condiciones de higiene adecuadas tanto del proceso como del animal.
Las especies de abasto básicas son los óvidos, aves, bóvidos y porcinos; mientras que las especies complementarias son los caprinos, équidos, conejos y caza de pelo y pluma.
La carne tiene una composición química bastante compleja y variable dependiendo de una serie de factores extrínsecos e intrínsecos. El conocimiento de su composición y la manera en que estos componentes se ven afectados por condiciones de manipulación, procesamiento y almacenamiento que determinará finalmente su valor nutricional, durabilidad y grado de aceptación del consumidor.
Dentro de este grupo podemos así mismo encontrar los derivados cárnicos que son productos elaborados con porciones de carne y otros ingredientes, crudos o tratados por el calor, que también se consumen de manera habitual.

Carne Carnes de Consumo

Carne de res
Carne de cerdo
Carne de ternera y carne de buey
Carne de caballo
Carne de conejo Carnes blancas
En diferentes culturas el consumo de carne varía mucho, también se consume:

Carne de perro. En la cocina coreana, cocina china ,además de que se llegó a consumir en el México prehispánico, ya que los aztecas consumían el "Xoloescuintle".
Carne de gato. Se llegó a consumir en España en algunos pueblos del norte.
Carne de avestruz. Aunque su origen proviene de la cocina australiana, es cada vez más popular en Europa.

No comments: