Saturday, September 1, 2007

Descapotable
Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.
Un descapotable (también llamado convertible o cabriolet) es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal; en el último caso, se suele denominar popularmente cupé cabrio. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causarían problemas estructurales en el chasis.

Historia
En la era de los autos vintage, el convertible fue el diseño por defecto (por default). No fue sino hasta 1910 que Cadillac introdujo el primer automóvil de diseño cerrado. Una combinación de motores débiles y la percepción de que un automóvil así diseñado se asemejaba a un vagón, derivó en que no se tuviera mucha demanda por los automóviles de techo metálico en ese tiempo. Más tarde, los convertibles se fabricaron con menos frecuencia, posiblemente debido a una combinación de factores, entre ellos, una exigencia del gobierno de Estados Unidos, a mediados de los años 70, para incrementar la seguridad en caso de vuelcos, lo que hizo dudar a los fabricantes acerca de su venta ante tales restricciones. En esa década, el modelo ya casi había desaparecido y, en 1976, el Cadillac Eldorado fue publicitado como "El último convertible de Estados Unidos". Durante este período de baja producción de convertibles, el modelo T-top se convirtió en una popular alternativa a los descapotables, especialmente en los llamados muscle car. En otras partes del mundo, de Europa, en particular, la producción de convertibles ha sido contínua, con varios modelos destacados.
No fue sino hasta la década de 1980 que regresaron los convertibles al mercado estadounidense, alcanzando su re-consolidación en el gusto de la gente con el Mazda MX-5, en la década de 1990. Todavía en 2007, la mayor parte de los fabricantes de automóviles ofrecen modelos convertibles.

No comments: